Wednesday, June 01, 2005

Actitudes Harto Odiosas de Gente Ordinaria (AHOGO) -- Parte II: Ke Biba la Hortografya!

La siguiente conversación tuvo lugar en un foro de Nintendo. Se han censurado los nombres (excepto el mío) para evitar posibles problemas:

------------------

24-05-2005
20:08
Mensaje de G**nx*p*

Título: QEJA MASIVA LOSQ TENGAN ALGO D Q NO LES GUSTE D NINTENDO ESTA ES SU OPORTUNIDAD.OPERACION QEJA.

QEJA MASIVA. LOSQ TENGAN ALGO D Q NO LES GUSTE D NINTENDO ESTA ES SU OPORTUNIDAD,es el domingo, la ora esta por deteRMINAR LA PONEIS VOSOTROS,
Y A ESA ORA MANDAMOS TODOS UN EMAIL CON NUESTRA QEJA BIEN ESPECIFICADA, SI TODOS MANDAMOS LAQEJA A LA VEZ S SORPRENDERAN Y NOS LAS VERAN, Y NOS ARAN CASO,PERO PONEROS D ACUERDO DQ QEREIS QEJAROS, UN SALUDO

------------------

25-05-2005
15:57
Mensaje de Shimart

Re: QEJA MASIVA LOSQ TENGAN ALGO D Q NO LES GUSTE D NINTENDO ESTA ES SU OPORTUNIDAD.OPERACION QEJA.

Llamadme tiquismiquis, pero alguien capaz de escribir "queja" sin u y "hora" sin h, no me parece ni de lejos una persona capacitada para convocar una queja masiva. Vamos, que como que no tiene mucha credibilidad...

Pero de buen rollo, ¿eh?

------------------

25-05-2005
16:29
Mensaje de Tr*s*n*nt*nd*r*

Re: QEJA MASIVA LOSQ TENGAN ALGO D Q NO LES GUSTE D NINTENDO ESTA ES SU OPORTUNIDAD.OPERACION QEJA.

oye que algunos lo hacemos porque queremos escribir rapido y cuando sea el momento de escribir una queja procuraremos no equivocarnos

pero buen rollo eh?

------------------

25-05-2005
19:54
Mensaje de Shimart

Re: QEJA MASIVA LOSQ TENGAN ALGO D Q NO LES GUSTE D NINTENDO ESTA ES SU OPORTUNIDAD.OPERACION QEJA.

Ah.

Escribir rápido = escribir mal.

Claro.

Qué daño está haciendo la ESO...

Con semejante nivel ya de entrada, será un milagro no ya que os escuchen, sino que os presten un mínimo de atención.

Pero de super-buen rollo, ¿eh?

------------------------------------
------------------------------------
------------------------------------

Nadie se atrevió a responderme después de eso.

A ver, a ver, me parece escuchar por ahí algunas voces... ¿qué dicen? Oh, claro... "Shimart, que son yogurines, no les pidas milagros".

Alto, alto.

Yo no pido milagros. En realidad, no pido más de lo que yo era capaz de hacer a su edad. Porque si hay algo de lo que puedo presumir (¿lo hay?), es el hecho de que siempre, desde los primeros cursos de la EGB, he procurado escribir correctamente y respetando todas las normas de ortografía. Aunque de vez en cuando cometo algún error, por supuesto.

¿Pero por qué coño me esfuerzo en "escribir bien"? ¿Qué gano con eso?

En primer lugar, yo me siento a gusto escribiendo así. Me produce una gran satisfacción el hecho de saber que nadie va a tener que descifrar símbolos o abreviaturas para entender lo que escribo.

En segundo lugar, puedo entender que se utilice ese tipo de lenguaje en los SMS, para ahorrar caracteres (aunque dicho sea de paso, NUNCA he tenido que usar lenguaje SMS para enviar uno). Lo que no tiene ni pies ni cabeza es demostrar semejante desprecio por el lenguaje escrito en cualquier otro ámbito, especialmente internet.

Muchas veces me quejo de eso y se desata la polémica. Estas son las excusas más utilizadas (no lo merecen, pero yo voy a escribirlas bien):

Excusa Yogurina nº 1: "Así ahorro letras"
Últimas noticias: esto no es un SMS. Bienvenido al mundo real, Neo.

Excusa Yogurina nº 2: "Así voy más rápido"
¿Pero quién coño te crees que eres? ¿Speedy González?

Excusa Yogurina nº 3: "Esto no es un examen"
Respuesta nº 3: Esto no es un país tercermundista. No hagas como si lo fuera.

Excusa Yogurina nº 4: "Escribir bien cuesta más"
Me cago en la madre que te parió.

¿Ves qué bien escrito está? Pues no me ha costado nada.

Excusa Yogurina nº 5: "Le das demasiada importancia"
Totalmente de acuerdo.

Tuoe saiug ópíeíf t'klasjk omeitnéééjsi gphsñon, soihfñ erúf.

Ah, ¿que no me entiendes?

Hombre, que estoy hablando castellano. Lo que pasa es que lo he codificado porque es más guay, más cool y no es un examen. Si es que le das demasiada importancia...

En fin.

Mirad, gente: yo escribo según las normas de ortografía que me han enseñado. No me cuesta ningún esfuerzo hacerlo. De hecho, las pocas veces que he intentado usar lenguaje SMS (más por curiosidad que por otra cosa), me ha costado horrores. Para mí, lo natural es escribir bien.

Y si yo escribo bien, lo único que espero a cambio es que pueda leer bien. Sin más.

Estoy harto de ver la eterna confusión entre "ahí", "hay" y "ay". Estoy harto de ver cómo muy poca gente puede distinguir entre "ah" y "a" (Zyope, eso va por ti y tu "el papa a muerto"). Estoy harto de ver cómo se extingue "qu" en favor de "k". Estoy harto de... bueno, iba a nombrar los acentos, pero me temo que ya son una leyenda urbana.

Estoy harto de toda esa mierda. De ver cómo escribir mal se ve con buenos ojos porque está de moda.

Me gustará ver cómo aprenderán a leer libros los hijos de la actual generación. Quizá ya ni siquiera lean. No será la moda, porque están demasiado bien escritos.

Y de eso a Fahrenheit 451 sólo habrá un paso.

Para terminar de horrorizaros, he aquí un mensaje escrito por otro ser humano, cuyo origen y autor me son desconocidos. El hecho de que hable de consolas debe ser una casualidad. Espero...

Yo pienso que el ps3 en algo mas avensado que el xbox por que la sony es el rey en consolas y videoguejos haaci que la sony no tiene nada que envidiarle al xbox.
En cambio si los graficos del ps3 pasan ala xbox haci que la microsof se tiene que poner las pilas.
En otro lado la nintendo se ha quedado ha bajo con las consolas y juegos, tuvo su respeto con RE4 en su consola GC pero ahorra que ya esta en PS2 seles ha cabo la fiesta.


El horror...
EL HORROR...
El horror...

¿Será ya demasiado tarde para salvar el lenguaje escrito? El tiempo lo dirá.

En el próximo episodio de esta saga, hablaré sobre surrealismo cotidiano. Comentaré cosas que os harán dudar de si vivís realmente en el planeta Tierra.

3 Comments:

Blogger PonC said...

Totalmente de acuerdo, tengo un teclado guiri y ya me duele no poner tildes cuando se que se debe, mi excusa es que tambien soy mecanografo, y es cierto que pierdo muchisimo tiempo en poner tildes.

(Alt Gr + vocal = tilde en todas menos en la i)
(Alt + 164 ó 165 = ñ ó Ñ)

Asi que tomo la determinacion de, cada vez que me encuentro texto que requiere esfuerzo por mi parte descifrar, me niego a leermelo y ya esta, yo pierdo informacion que quiza pudiera serme util, el autor pierde su oportunidad de comunicarse conmigo, pero si no es capaz de dedicarle un minimo de atencion a lo que ha escrito, yo tampoco.

5:50 AM  
Blogger Koopa said...

Mmm... en cierto modo si que hay que evolucionar, pero siempre que esta evolución sea positiva y no perjudique (Vamos, una especie de gradación).
Yo personalmente seguiré escribiendo correctamente en medida de lo posible =)

12:31 PM  
Anonymous Anonymous said...

Estás enfermo, Dani. Gravemente.

7:54 AM  

Post a Comment

<< Home